Programa

PROGRAMA

Imágenes y procesamientos digitales. Introducción, objetivos de la materia. Antecedentes de los procesamientos de imágenes. Primeras imágenes digitales. Procesamiento digital de imágenes.

Representación de imágenes digitales. Presentación de una imagen en una pantalla. Cámara oscura. Imagen fotográfica. Imagen digital. Imagen en una pantalla de monitor blanco y negro. Nociones de color. Imagen en pantalla de monitor a color. RGB. CMY. CMYK. Muestreo y Cuantificación.

Obtención de imágenes digitales. Funcionamiento de un detector satelital. Funcionamiento de un scanner. Funcionamiento de una cámara CCD. Funcionamiento de un microdensitómetro. Funcionamiento del ojo humano.

Almacenamiento de imágenes digitales. Formatos de almacenamiento de imágenes digitales. Concepto de paleta. BMP, GIF, TIFF, JPEG, etc.

Análisis de imágenes digitales. Definición de contraste, brillo e intensidad luminosa. Histograma.

Procesamientos elementales: Realce, Funciones de punto. Realce de tonos claros, oscuros y medios. Expansión de grises. Ecualización del histograma. Conectividad. Distancia.

Reducción de ruido en imágenes digitales. Suavizado. Filtros mediana, promedio, combinación promedio-mediana. Convolución. Método de trabajo con cualquier filtro. (Normalización con expansión lineal, etc.)

Detección de bordes en imágenes digitales. Estudio de funciones, derivada continua, derivada segunda, derivada digital, asociación de derivadas a búsquedas de bordes. Filtro de Roberts. Filtros de prewitt y de Kirsch. Detección de bordes con dirección preferencial. Filtro de Sobel. El Laplaciano y su filtro.

Operaciones geométricas en imágenes digitales. Tratamiento de firmas y otros objetos claramente definidos: Centro geométrico, centro de gravedad, Traslaciones, rotaciones, busqueda del angulo de rotación, teorema del coseno, zoom.

Segmentación. Crecimiento local por cota relativa. Operaciones morfológicas. Erosión y dilatación. Bordes por diferencia entre original y erosión. Apertura y Cierre. Filtros Top Hat y Well. Almacenamiento de bordes por método de código de la cadena. Almacenamiento de regiones por método de código de segmentos en línea.

Transformaciones elásticas. Método de cálculo y aplicaciones de las transformaciones elásticas. Correlación entre objetos. Textura.

Medición de parámetros de objetos en imágenes digitales. Calculo de perímetros y otras longitudes. Obtención del área de una superficie limitada por una curva cerrada. Teorema de Green.